La prevención es una prioridad en la salud general del ser humano, en cualquier enfermedad, lo más importante es la prevención.

Dentro de lo que son las enfermedades bucales, la prevención de la enfermedad Periodontal ( que es la salud de las encías),la prevención de las caries y la prevención en momentos de estrés ( máxime en esta situación de pandemia y confinamientos que nos está tocando vivir) protegiendo a los dientes para no apretar demasiado y evitar su desgaste o incluso que los empastes se rompan es un aspecto muy importante en nuestra salud odontológica.

Tenemos que ser conscientes de que la prevención es tan o más importante que el diagnóstico de una enfrermedad, así podemos prevenir que un empaste se rompa, se pierdan los implantes ( por enfermedades como la periimplantitis) o nuestros dientes naturales ( se han de cuidar por igual).

Por todo esto es fundamental el control odontológico semestral, cepillarnos correctamente los dientes, usar otros accesorios como hilos de seda, irrigadores bucales, teniendo todo esto en casa podremos evitar o disminuir el aumento de la colonia bacteriana en nuestras bocas y así eliminar las caries y cualquier otro mal, todo ello supervisado periodicamente por profesionales odontológicos.

Estas costumbres ayudaran también a prevenir el sarro como factor irritante.

De este modo, debemos evitar en la medida de lo posible los alimentos con alto contenido en azúcares, los ácidos (dañan tu esmalte dental) y aquellos que tiñen tus dientes y que favorecen la acumulación de bacterias en tus piezas dentales y encías, como el café, el tabaco y el alcohol.

Por otro lado, hay una serie de alimentos que pueden ser beneficiosos para tu salud dental. Si aún no lo has hecho, deberías incorporar a tu dieta las frutas y verduras, los lácteos, alimentos con fibra y los frutos secos.

Aquí abajo detallamos una serie de actividades preventivas que se han de convertir en hábitos, por ello es muy importante inculcarlas desde la infancia.

Actividades Preventivas:

  • Cepillado bucal tras cada comida

  • Renovación del cepillo dental cuando las cerdas se empiezan a abrir

  • Limpieza con hilo con cuidado para no dañar las encías.Visita semestral al odontólogo
  • Ante cualquier duda acude a tu especialista odontológico.

Preguntas Frecuentes

  • ¿ Es mejor un cepillo manual o uno eléctrico? Es indistinto siempre y cuando se usen correctamente. En caso de tener un problema de impedimento muscular si será mejor un cepillo eléctrico.

  • ¿ Es aconsejable la seda dental? Si, después de cada cepillado usándola con cuidado para no dañar la encía y provocar recesiones.

  • ¿ Cada cuanto tengo que ir a mi odontólogo? Lo más aconsejable es visitarlo semestralmente. Nos ayudará en la tarea de prevención, cuidará nuestra boca y evitará males futuros.