Ortodoncia

¿En qué consiste la ortodoncia?

La Ortodoncia se encarga de corregir aquellos dientes que se encuentran posicionados de forma incorrecta y las anomalías que presentan los huesos maxilares que sujetan las piezas dentales. Consiguiendo con ello:

  • Disminuir el riesgo de pérdida dental debida a múltiples factores que afectan a la salud oral como caries y enfermedades periodontales.
  • Recuperar la función masticatoria.
  • Corregir dolores de cuello, espalda y hombros debido a la maloclusión dental.
  • Mejorar la estética de la sonrisa alineando los dientes y corrigiendo defectos como dientes apiñados, mal posicionados, girados, etc.

A través de los tratamientos ortodóncicos conseguiremos mejorar nuestra sonrisa y prevenir futuros problemas dentales

¿Qué tipos de tratamientos ortodóncicos se pueden elegir?

Los tratamientos de Ortodoncia pueden realizarse a través de la aplicación de técnicas con aparatos de ortodoncia fijos o removibles.

Ortodoncia fija básica

Se trata de una técnica básica que emplea aparatos fijos y consiste en adherir a los dientes unas bandas, aparatos de resina y brackets, que son conectados entre sí a través de alambres o arcos metálicos elásticos, para guiar el desplazamiento de los dientes.

Podemos realizarte un tratamiento de ortodoncia básica para ¡conseguir que luzcas una sonrisa hermosa de cine! Sin duda… un tratamiento eficaz.

Ortodoncia fija y estética

Brackets de zafiro y cerámicos

Una opción para que la ortodoncia resulte más estética es escoger en vez de los aparatos de ortodoncia metálicos, los brackets de cerámica y también de zafiro.

Ambos son de color blanco, ayudando a disimular el tratamiento, y consiguen que la sonrisa del paciente no se vea tan afectada por el aparato de ortodoncia. Los de zafiro son más resistentes y resultan muy estéticos (consiguen disimularse, luciendo una bella sonrisa).

Ortodoncia lingual

También dispones de la posibilidad de realizar un tratamiento con ortodoncia lingual.

Consiste en colocar los brackets por la cara interna de los dientes, de modo que no son visibles.
¡Nadie notará que llevas ortodoncia!

Ortodoncia removible

Entre los tratamientos ortodóncicos fijos y removibles, existen algunas diferencias a tener en cuenta.

Entre sus ventajas cuenta con que se trata de un tratamiento más económico con respecto a la ortodoncia fija.

Además, permite al paciente quitarse el aparato ortodóncico durante las comidas y también a la hora de realizar la higiene oral. Será el paciente el que tenga que ser constante y no olvidar colocarse después de nuevo el aparato, para conseguir los resultados esperados.

Como inconveniente, conviene señalar que la ortodoncia removible sólo es recomendable en algunos casos (será el odontólogo el que tenga que determinar qué tipo de ortodoncia precisa el paciente).

Ortodoncia invisible

Conoce la ortodoncia invisible o invisalign.

Ortodoncia acelerada

Un tratamiento ortodóncico requiere un periodo de tratamiento que dependerá de los factores y patologías del paciente, y puede prolongarse en el tiempo.

Para aquellos casos en los que el paciente requiera acortar este periodo de tratamiento existe la posibilidad de utilizar nuevas técnicas que aceleran el desplazamiento de los dientes a través de intervención quirúrgica.

¿Cuánto dura el tratamiento ortodóncico?

En definitiva, un tratamiento de ortodoncia durará en función de las necesidades de cada paciente. Se puede mover en una horquilla de entre 18 y 24 meses, incluso llegando a casos más específicos de 36 meses.

Ventajas de los tratamientos

La principal ventaja es que resuelve un problema de salud, alineando las piezas dentales por un lado y recuperando la función masticatoria.

Además, también resuelve problemas estéticos como dientes apiñados, torcidos, etc.